Estudios especiales
- Endoscopía Diagnóstica y Colonoscopía
La endoscopia es un procedimiento que permite al médico ver el interior del cuerpo de una persona. Durante este procedimiento, el médico inserta una herramienta denominada endoscopio en el cuerpo del paciente. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo.
Su médico puede recomendar una endoscopia por diversos motivos:
- Para detectar y prevenir el cáncer; por ejemplo, los médicos usan un tipo de endoscopia denominada colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal. Durante una colonoscopia, su médico puede extirpar formaciones denominadas pólipos que pueden convertirse en cáncer.
- Para diagnosticar una enfermedad o para averiguar la causa de los síntomas. El tipo de endoscopia que su médico recomendará depende de la parte del cuerpo que se necesita examinar.
Histerosalpingografía
La Histerosalpingografía evalúa la forma del útero y verifica si las trompas de Falopio están abiertas. Es un exámen por rayos X del útero y las trompas de Falopio. Utiliza una forma especial de rayos X denominada fluoroscopía y un material de contraste. Los médicos usan este examen, principalmente, para evaluar porqué usted podría estar teniendo dificultades para quedar embarazada.
El médico observa la abertura de las trompas de Falopio, la forma y estructura del útero, y cualquier tipo de cicatrices en el útero o en la cavidad peritoneal (abdominal) cercana. El examen también evalúa la apertura de las trompas de Falopio y revisa los efectos de la cirugía de las trompas.Estos efectos incluyen:
- Bloqueo de las trompas de Falopio debido a infección o cicatrices.
- Ligamiento en las trompas.
- Cerrado de las trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización y en una reversión de la esterilización.
- Reapertura de las trompas de Falopio luego de la esterilización o de un bloqueo debido a alguna enfermedad.
El examen puede investigar abortos repetidos causados por problemas uterinos congénitos o adquiridos, tales como:
- Fibromiomas uterinos
- Pólipos endometriales (uterinos)
- Adhesiones
- Problemas congénitos (anomalías uterinas)
- Tumores
Colon por enema
Es una radiografía del tracto gastrointestinal inferior. Este examen evalúa el colon ascendente o derecho, el colon transverso, el colon descendente o izquierdo, el colon sigmoide y el recto. El apéndice y una porción del intestino delgado distal también pueden incluirse. Se utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y un medio de contraste llamado bario o un contraste yodado soluble en agua.
La fluoroscopía posibilita ver los órganos internos en movimiento. Cuando el tracto gastrointestinal inferior se llena de bario, el radiólogo puede ver y evaluar la anatomía y función del recto, colon y a veces parte del intestino delgado inferior.
¿Para qué se utiliza?
Un médico puede solicitar un examen de GI inferior para detectar:
- tumores benignos (como pólipos)
- cáncer
- colitis ulcerativa (enfermedad inflamatoria del colon)
- La enfermedad de Hirschsprung en los niños (un bloqueo del intestino grueso).
Serie Esófago-Gastroduodenal y/o Tránsito Intestinal
El estudio esófago-gastroduodenal es una prueba diagnóstica con contraste que permite obtener imágenes del esófago, el estómago y el intestino delgado. Para obtener estas imágenes es necesario administrar un contraste de bario por vía oral, lo que permite visualizar el interior del tubo digestivo en las radiografías. Cuando la exploración se extiende a todo el intestino delgado se denomina tránsito intestinal.
En la técnica llamada de doble contraste, además del contraste de bario se utiliza también aire como contraste lo que permite una imagen más detallada del estómago
Esta prueba permite diagnosticar enfermedades como hernia de hiato, úlcera, crecimientos anormales, cicatrices o estrechamientos o divertículos.
Esofagograma
Es el estudio del tracto gastrointestinal superior, que incluye la faringe y esófago. Se utiliza para evaluar la existencia de enfermedades como procesos inflamatorios, trastornos de movimiento, reflujo, hernias, obstrucciones y fístulas.
El paciente se sitúa sobre la mesa de exploración y debe beber un líquido de contraste que, generalmente, es de bario; en algunos casos, también se puede hacer ingerir un preparado bicarbonato de sodio (similar a los Alka-Seltzer) para mejorar la calidad de las imágenes.
Se indicará al paciente diversas posiciones, que pueden ser de pie o tumbado sobre mesa y también se indicará estar inmóvil durante la captura de las imágenes para evitar que queden borrosas.
Cistograma miccional y/o uretrograma
Es un estudio radiográfico de la vejiga y la uretra que se lleva a cabo mientras la primera se está vaciando. El examen se realiza en la sala de radiología del hospital. Usted se acuesta boca arriba en la mesa de rayos X. Se inserta suavemente un tubo delgado y flexible llamado catéter o sonda vesical en la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta la parte externa del cuerpo) y se pasa hasta la vejiga. El medio de contraste fluye a través del catéter hasta la vejiga. El tinte le ayuda a la vejiga a apreciarse mejor en las imágenes radiográficas. Las radiografías se toman desde diversos ángulos mientras la vejiga está llena con el medio de contraste. El catéter se retira para que uno pueda orinar y se toman imágenes mientras la vejiga se esté vaciando.
Incontinencia Urinaria (Estudio urodinámico)
Es la prueba clave para el diagnóstico exacto del tipo de incontinencia urinaria y de otras disfunciones miccionales. Su objetivo es medir el funcionamiento de la vejiga mientras se va llenando de líquido y en el momento de la micción. Además, puede medir una serie de variables como el flujo de orina que un paciente es capaz de producir con una contracción voluntaria de la vejiga, la capacidad de la vejiga y la presión que genera, las presiones ejercidas por el esfínter, etc.
El estudio urodinámico permite descubrir qué tipo de afección sufre el paciente para tomar decisiones de tratamiento adecuadas.
Audiometría
Este examen evalúa su capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). La audiometría tonal es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte más relacionada con el sistema nervioso, lo que ayuda a definir el tratamiento a seguir. La audiometría se lleva a cabo en una cabina audiométrica o habitación acondicionada acústicamente. Sus paredes están cubiertas por materiales que absorben el sonido para reducir la reflexión del sonido y las ondas estacionarias.
El audiograma es una ilustración gráfica de los resultados obtenidos durante la prueba de audición o audiometría. Se trata de un gráfico que muestra los umbrales de audición de una persona con relación a la audición normal media. En una audiometría, se expresan los umbrales de audición en decibelios de nivel de audición (dB de HL), que tienen como referencia la curva del umbral de audición normal (0dB).
Espirometría
La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas. Se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. La espirometría también se puede utilizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica te ayuda a respirar mejor.
Prueba de esfuerzo (ergometría)
Consiste en la realización de ejercicio físico en caminadora estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente.
Es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.
Si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será probablemente normal. Sin embargo, al realizar un ejercicio físico o esfuerzo aumentará el trabajo del corazón y, por tanto, la necesidad de aporte de sangre. Si existe una obstrucción coronaria, se producirá un déficit de riego sanguíneo que provocará la aparición de angina de pecho y/o alteraciones en el electrocardiograma. La ergometría permite reproducir la angina de una forma controlada para poder diagnosticarla.
Además de ayudar al diagnóstico correcto, la ergometría es útil para hacer una estimación del pronóstico, de la capacidad de ejercicio físico y valorar el efecto del tratamiento en aquellos pacientes con enfermedad coronaria ya conocida.
El espectro de enfermedades cardiacas en las que se realiza la prueba de esfuerzo es cada vez mayor: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca avanzada, alteraciones del ritmo, cardiopatías congénitas, etc.